RESEÑA HISTORICA

La CORPORACIÓN JUAN BOSCO (CJB) surgió en los años 80´s cuando un grupo de profesionales y religiosos se dieron a la tarea de “caminar” las calles del barrio el Vergel (Distrito de Aguablanca) con la intención de comprenderlo, compartir la cotidianidad con sus habitantes, acercarse a sus sentidos de vida, costumbres y vivencias, a partir de la escucha atenta, la observación detallada y la refección constante. Las actividades iniciales  se caracterizaron por ser muy sencillas pero dotadas de gran sentido por parte de educadores/as y comunidad.

Desde sus inicios la CJB hizo reflexiva su experiencia, la cual fue dejando frutos en términos de la organización y participación comunitaria y también en relación al mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes hombres y mujeres que se convirtieron en interlocutores de sus comunidades con entidades públicas y privadas.

En la actualidad continuamos haciendo presencia en el Distrito de Aguablanca, centro de Cali y San Juanito sur del Cauca; acompañamos y fortalecemos un promedio de 500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, 25 grupos infantiles y juveniles. Seguimos insistentemente aportando a la construcción de sujetos de derechos.

La Corporación Juan Bosco promueve procesos sociales, organizativos con jóvenes en sus comunidades populares, a través de la Pedagogía de la Presencia – Educar en la Calle, aportando a la construcción de sujetos sociales y a la realización de una sociedad incluyente con justicia social y dignidad para todos y todas.

En las comunidades donde desarrolla su misión la Corporación Juan Bosco, consolidará organizaciones juveniles autónomas y articuladas entre sí, capaces de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes y en las políticas públicas del ámbito local, municipal y nacional.

  • Promoción de procesos pedagógicos desde un enfoque de derechos que aportan al fortalecimiento de planes de vida personal, grupal y comunitario, desde sus espacios vitales.
  • Fortalecimiento de propuestas organizativas, a través de estrategias de participación social y comunitaria, que redunde en ejercicios de ciudadanía.
  • Articulación con entes públicos y privados que permita la gestión de diversos recursos para el desarrollo de los propósitos institucionales en las comunidades.
  • Lograr que a través de programas de formación y atención integral los jóvenes fortalezcan sus proyectos de vida personal y participen de la organización comunitaria y social.
  • Generar estrategias de reflexión, acción y articulación, con y desde los jóvenes para el acceso a sus derechos y la inserción positiva en los procesos sociales de sus propias comunidades.
  • Crear una red de organizaciones juveniles a partir del reconocimiento y promoción de saberes, prácticas y habilidades de los jóvenes con capacidad de influir en la construcción de políticas públicas incluyentes.

Contenido de tabla

En 1991 se creó la primera Casa Juvenil en el barrio el Vergel, a partir de las experiencias recogidas, de “Poner Todo en Común” (Comer Juntos), concebido como el espacio para el encuentro y la integración, surgieron grandes avances dentro de la comunidad en términos de convivencia, participación cultural y política de los jóvenes. En el año 1993 se formalizó la CJB, su nombre se debe a Juan Bosco un sacerdote Italiano del siglo XIX, quien construyó una pedagogía basada en el afecto para con los jóvenes.

Organigrama

Mapa de la prescencia educativa

Menú de cierre