Internado de Atención Especializada dirigido a niñas y adolescentes en situación de Vulneración.

INTERNADO VILLA BOSCO

La modalidad de Internado implementada por la Corporación Juan Bosco consiste en la atención para la protección integral durante las 24 horas al día, siete (7) días a la semana a niñas y adolescentes a quienes se les han vulnerado sus derechos, cuando lo procedente es la separación del medio familiar de origen o extenso y que de acuerdo con la situación particular de vulneración se garantiza la atención especializada[1] requerida, conforme con el Art. 60 del Código de Infancia y Adolescencia: “Cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal, o sea víctima de un delito deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos”. La remisión a esta modalidad estará precedida por el concepto de la Defensoría de Familia a cargo del proceso de la niña o adolescente, en donde se concluye que el servicio especializado se constituye en la mejor opción para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Atendiendo a las características de la Modalidad se presenta como parte del proceso de formación y construcción de proyectos individuales y colectivos, algunos elementos pedagógicos y en la línea de lo Vocacional y ocupacional: La implementación del Plan de Formación preocupacional de  habilidades para la vida; que incluye estrategias de auto cuidado y cuidado del entorno, para generar una sana convivencia, donde cada una de las participantes aporta al aseo, orden y armonía del lugar que se habita, en compañía y orientación del equipo de pedagogía.

Protección Integral: Se entiende por Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. Art. 7, Código de la Infancia y la Adolescencia.

El Colectivo Oriente es un espacio de articulación institucional constituido por 11 organizaciones sociales del oriente de Cali interesadas en fortalecer los procesos de reflexión – acción alrededor de la Convivencia e Inclusión Social en perspectiva de Derechos Humanos. El Colectivo busca gestar nuevas subjetividades alrededor del conflicto social y el lugar que los actores implicados, en especial las y los jóvenes, ocupan en él a consecuencia de factores que obstaculizan su desarrollo integral.

Se constituyó formalmente en el año 2012 y cuenta con una experiencia de más de 20 años, dicha experiencia se ha consolidado gracias a la presencia ininterrumpida de las instituciones que lo conforman en el Distrito de Aguablanca. Las organizaciones que conforman el Colectivo son:

ASOCIACION AGENCIA RED CULTURAL

ASOCIACION CASA CULTURAL EL CHONTADURO

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE CALI

ASOCIACION DE GRUPO JUVENILES LIBERTAD

ASOCIACION DE JOVENES MEDIADORES

CORPORACION JUAN BOSCO

FUNDACION PAZ Y BIEN

FUNDACION HIP HOP PEÑA

FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION “FUNDAPRE”

TITANIO ASOCIACION CIVIL

El recorrido de estas organizaciones ha permitido la consolidación de propuestas de intervención social, siendo el proyecto ORIENTE ANDO de sus experiencias más significativas. El propósito de este proyecto ha sido contribuir a la inclusión y generación de oportunidades de desarrollo juvenil como forma de resistencia a las consecuencias del conflicto social que afecta a niños, niñas y jóvenes del oriente de Cali. Este proyecto integra estrategias de carácter psicosocial, pedagógico y artístico con la intención de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes espacios integrales de atención y formación que les permita expresar todo su potencial humano.

COLECTIVO ORIENTE

Menú de cierre