CASA JUVENIL POSADA DE LOS SUEÑOS

Presentacion:

En una de los sectores más populares del oriente caleño, conocido como el barrio el El Vergel en la Comuna 13, nace hace 25 años la Corporación Juan Bosco, como resultado de una serie  de procesos sociales y culturales liderados por el Padre Darío Soto a inicios de los años noventas. Todo un equipo de jóvenes procedentes de varios lugares del país, movidos por los valores de la solidaridad y el compromiso social con la niñez y la juventud caleña, dieron inicio a lo que hoy conocemos como la pedagogía de la presencia, el cual se ha constituido como el pilar más importante de toda nuestra organización. 

Se cuenta en el Barrio el Vergel, con una de nuestras sedes más importantes de trabajo con niños y jóvenes de esta comunidad y es el primer proceso que dio origen a la primera Casa Juvenil que se creó para dinamizar la pedagogía de la presencia. 

Como los hemos constatado en las comunas 14 y 15, la situación de la juventud siempre ha demandado nuestro compromiso y nuestra solidaridad con sus proyectos de vida personal, familiar y comunitario, pues la tensiones que han vivido los jóvenes, fruto de la relación con los temas de la violencia y las dinámicas de los consumos de psicoactivos ha hecho que valoremos nuestra presencia como algo necesario en la construcción de nuevos referentes para la reivindicación del derecho a la vida digna. 

Nuestra organización evalúa varias alternativas de continuidad de la presencia educativa en el barrio el Vergel y en la Comuna 13, a fin de continuar abriendo puertas y caminos para el desarrollo de las dinámicas que demanda la atención psicosocial, socioafectiva y comunitaria. 

Este sector de la ciudad, nos está planteando nuevos desafíos en el campo de la educación social y es nuestro interés afianzar la presencia en un uno de las comunidades que nos abrió la posibilidad de emprender esta gran travesía que iniciamos hace un poco más de 25 años. 

 

Ubicación:

Barrio El Vergel  de la Comuna 13 en el Distrito de Aguablanca.

Coordinacion:

Carmen Montaño – Pedagoga y Folklorista.

Equipo educativo

  • Carmen Montaño - Educadora y Folklorista
  • nombre - profesion

Contexto

descripción procesos

Menú de cierre